Tratamiento del asma
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
El tratamiento del asma bronquial incluye dos componentes:
Farmacológico
No farmacológico
FARMACOLÓGICO
Una serie de medicamentos pueden utilizarse para prevenir Y tratar el asma. La mayoría de los fármacos administrados para prevenir el asma son también utilizados para tratar un ataque de asma pero a dosis más elevadas o con diferentes formulación
La terapia se basa en dos clases de fármacos:
Los antiinflamatorios: Suprimen la inflamación causante del estrechamiento de las vías respiratorias. Entre los antiinflamatorio se encuentran los corticosteroides (que pueden ser inhalados, ingeridos por vía oral o administrados por vía intravenosa), los modificadores de leucotrienos y los estabilizadores de los mastocitos.
Los broncodilatadores: Ayudan a relajar y ensanchar (dilatar) las mismas. Los broncodilatadores incluyen los agonistas Beta adrenérgicos (tanto los utilizados para el alivio de los síntomas como los utilizados en el control de la enfermedad a largo plazo), fármacos con efectos anticolinérgicos y metilxantinas.
NO FARMACOLÓGICO
° Educación: La educación del paciente con asma se considera uno de los pilares del tratamiento. Es un proceso continuo cuyo objetivo es proporcionar la información necesaria y promover las conductas adecuadas para poder aplicar correctamente el plan de tratamiento.
° Medidas de control ambiental: En las primeras consultas, la familia debe recibir información sobre el diagnóstico, el grado de gravedad y los objetivos del tratamiento. En caso de requerirse un tratamiento controlador por vía inhalatoria, el médico decidirá el más apropiado para cada paciente.
Comentarios
Publicar un comentario